DOSSIER
Recursos humanos para la resolución de conflictos laborales |
Human resources for the resolution of labor disputes
José Hernán Ramírez[1]
Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires
Resumen
El presente trabajo busca abordar los beneficios y ventajas de contar con delegaciones de Recursos humanos en cada Departamento Judicial, integradas por funcionarias/os y magistradas/os, entendiendo que serán los que en mejor posición se encuentren para mediar y acercar una solución a los conflictos que puedan sucederse dentro de la circunscripción donde prestan servicios.
Palabras clave: Recursos humanos – Ponencia – Justicia – Organismo judicial – Solución de conflictos – Servicio judicial – Justicia efectiva
Abstract
The present work will seek to address the benefits and advantages of having Human Resources delegations in each Judicial department, made up of Officials, Officials, Magistrates and Magistrates, understanding that they will be the ones in the best position to mediate and bring a solution closer to the conflicts that may occur within the constituency where he provides services.
Keywords: human resources – Presentation – Justice – Judicial system – Conflict resolution – Judicial service – Effective justice
Cuando pensamos en las soluciones a los conflictos que puedan suceder dentro de las distintas circunscripciones y los beneficios y ventajas de contar con delegaciones de recursos humanos en cada Departamento Judicial, consideramos que, más importante que analizar las posibles respuestas a este desafío, resulta empezar por entender por qué nace la pregunta. En nuestro caso, este interrogante surge de la necesidad de que los funcionarios y funcionarias del Poder Judicial encuentren un espacio donde canalizar y distribuir los planteos sobre los asuntos inherentes a cuestiones de sanidad, personal, infraestructura y logística, capacitación y comunicación interna, entre otros que se consideren estratégicos para el abordaje integral de las necesidades funcionales del operador judicial.
Es muy común que las interacciones sociales dentro de los espacios de trabajo conlleven situaciones que quisieran evitarse. La convivencia muchas veces genera inconformidades o malos entendidos que crean entornos negativos.
Si bien los conflictos laborales son comunes, esto no significa que debamos pasarlos por alto, ya que en ocasiones acarrean consecuencias graves.
Diversos son los factores que llevan a situaciones en las que el agente u operador judicial tiene necesidad de recurrir al auxilio de un tercero que pueda brindar una posible respuesta. En ocasiones, dichas situaciones tienen estrecha relación con la conflictividad del propio fuero, como situaciones de burnout o síndrome del trabajador quemado (que hace referencia a la cronificación del estrés laboral), de incentivos en el cambio de temáticas e incluso en la posibilidad de cambiar desde los organismos de la Corte hacia el Ministerio Público.
Otras de estas situaciones se vinculan con dimensiones tales como la falta de contención y acompañamiento psicológico de los funcionarios y magistrados, o la escasa o nula capacitación en las sedes laborales a los agentes en su función respecto de este tipo de conflictividades, como así también en el desarrollo de estrategias y herramientas orientadas al fortalecimiento de las vinculaciones con la comunidad y medios de comunicación.
También debemos destacar que, entre las tareas desempeñadas por los funcionarios y funcionarias del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires que exceden la labor jurisdiccional diaria, y quizás la más tediosa por las consecuencias problemáticas que trae aparejadas, está el manejo del personal, el insumo más valioso y primordial de toda oficina judicial. Todas las cuestiones relacionadas con el tema fueron libradas al azar, ya que, aunque la ley orgánica pone en cabeza de los titulares las potestades de control y disciplina del personal a su cargo, las herramientas a su alcance resultan insuficientes.
Objetivo
La presente iniciativa tiene, fundamentalmente, el objetivo de mejorar la formación, contención y recursos para desempeñar las tareas asignadas a la función. Es solo a partir del fortalecimiento en dichos planos que resulta posible realizar el trabajo de manera eficiente y así alcanzar los fines de la organización.
Capacitar a los líderes o referentes de una dependencia contribuye a generar un entorno saludable, un clima laboral positivo, y a advertir sobre los riesgos de actitudes que provoquen “contaminación” en el ambiente laboral y afecten tanto la productividad como el bienestar de los colaboradores.
Por ello entendemos que es de vital importancia la creación de un espacio dentro de la estructura del Poder Judicial bonaerense en el cual nuestros representantes provinciales y departamentales intervengan ante cualquier suceso que pueda afectar la labor diaria, participando en la determinación de las mejores formas de enfrentar y resolver los conflictos y velando por nuestros intereses.
La creación de una comisión orientada a estos objetivos -que se proyecte además a través de delegaciones de Recursos humanos en cada Departamento Judicial, integradas por funcionarias/os y magistradas/os- tiene como fin el bienestar laboral, mejorando no solamente el sector del funcionariado sino seguramente al resto del personal. Con esto se marcaría un notorio cambio en el mecanismo del organismo, ya que hoy en día somos nosotros mismos quienes nos movilizamos para resolver las distintas problemáticas que nos aquejan, lo que generalmente hace que, ante un inconveniente en el organismo, debamos buscar un intercambio con otro agente judicial, y muchas veces la situación culmina con la solicitud de alguna licencia.
La existencia de una comisión de las características referidas puede resultar un dispositivo útil para que se realice un diagnóstico exhaustivo acerca de la realidad de la situación planteada y con ello se facilite la planificación conjunta de una estrategia para resolver la problemática sin demoras y de manera eficaz, y adoptando medidas de prevención y proyectando los mecanismos pertinentes para un abordaje integral.
Propuesta
Proponemos que a partir de la conformación de esta comisión, quienes la integren puedan desarrollar acciones tendientes a la confección de un plan orientado a la satisfacción laboral de quienes brindamos el servicio de justicia y al bienestar de los/as funcionarios/as, generando herramientas para resolver los conflictos que puedan plantearse sin dilaciones, para así evitar el estrés, el desgaste de las relaciones y que se creen situaciones de violencia laboral como consecuencia de la ausencia de mecanismos para canalizar la conflictividad.
Partimos de la base de considerar que resulta central hacer foco en la necesidad de elaborar una estrategia comunicacional interna orientada a satisfacer los objetivos del Poder Judicial, las normas fundamentales que lo rigen y las políticas públicas que en consecuencia sirvan para homogeneizar la actuación de funcionarias y funcionarios al momento de desempeñar sus labores.
Es por ello que resulta primario establecer mecanismos de contención y acompañamiento psicológico de los funcionarios, elaborando un programa de seguimiento del personal y de sostenimiento de los agentes del Poder Judicial para propiciar su productividad a través de una mejor experiencia en el trabajo, debiendo ser un ámbito en el cual de forma proactiva se aborde al personal y de forma pasiva se reciba al agente que se acerca con alguna inquietud.
Se puede analizar la incorporación a la comisión de un área de psicología laboral que tenga intervención en el aspecto individual de la persona dentro de la institución, con entrevistas personales y otras grupales con los jefes de oficina para atención de situaciones complejas que nos ayude con las demandas o requerimientos especiales, teniendo en cuenta la salud de los funcionarios. En ese sentido, se podría considerar además una instancia de asesoramiento a quienes lo solicitan y realizar visitas a los organismos que lo requieran.
Conclusión
De acuerdo a lo expuesto en esta presentación, se pone de manifiesto en primer lugar la relevancia que adquieren las estrategias preventivas en materia de conflictos laborales. En esa dirección, resulta clave generar canales de comunicación y políticas de trabajo, herramientas de gran valor para manejar eficazmente las conflictividades en espacios laborales y que además propician la identificación de las posibles soluciones en función de una caracterización adecuada para el abordaje integral del conflicto.
Si bien el origen del conflicto muchas veces no depende de nosotros, estamos convencidos de que sí depende de nosotros el modo en el que nos enfrentamos a situaciones problemáticas de estas características.
Es por eso que consideramos que la creación de esta comisión con la participación de nuestros representantes sería un paso fundamental en la proyección y paulatina consolidación de espacios orientados al abordaje y gestión focalizada de las conflictividades en el ámbito laboral.
Asimismo, proponemos establecer medidas de control enfocadas en las dinámicas laborales cotidianas que contribuyan a la identificación de situaciones o nudos problemáticos, para abordarlos estratégicamente y no llegar a situaciones extremas que imposibiliten una gestión adecuada del conflicto. Es que, como hemos resaltado, la verdadera importancia de la presente propuesta radica en el concepto fundamental de prevención.
Es por todo lo expuesto que entendemos, por último, que a partir de un abordaje eficaz de los conflictos laborales se logrará una gran reducción de costos, tanto económicos como emocionales, una calidad profesional singularmente mejor y consecuentemente un mejor servicio de justicia, oportuna y eficiente.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
[1] Abogado. Secretario del Juzgado de Familia N° 3 de Lanús. Correo electrónico: hernanramirezbjj@gmail.com. Identificador ORCID: https://orcid.org/0009-0003-0711-2320