Cómo Citar

1) Cada vez que se expresen ideas o palabras de otros/as autores deberá citarse.

2) Los fragmentos textuales se indicarán mediante comillas anglosajonas (““), no con españolas (« »); de ser necesario un segundo nivel, se utilizarán las comillas simples (‘ ‘).

3) Cuando en la cita se introduzcan comentarios o se eluda texto, se señalará mediante corchetes ([...]), nunca con paréntesis o puntos suspensivos solamente.

3) Si la cita textual supera las 40 palabras, se compondrá a bando (en párrafo aparte, con sangría en ambos márgenes, sin comillas y con tipografía un punto menor que la del resto del texto).

4) En caso de cita textual, se usarán comillas, no cursiva (si el original la utiliza para destacar texto, se agregará la leyenda “subrayado en el original” luego de la referencia). 

5) Si se necesita destacar parte de la cita, se usará la cursiva y se consignará la leyenda “subrayado propio”. Ejemplo:

 “Si se tratara de escribir una historia de la imprenta durante los primeros siglos de su existencia, deberíamos buscar, evidentemente, nuestras divisiones en los progresos mismos de la técnica” (Febvre, 1962, p. XVIII; subrayado propio).

6) Cuando en el texto figure una traducción realizada por el/la autor/a del artículo de una cita en otro idioma, deberá estar acompañada por la aclaración: “Traducción propia”. En la bibliografía final debe figurar la referencia original.

   

Cita directa + autor/a mencionado

 A continuación del apellido, se consignará entre paréntesis el año de edición de la obra citada; la cita estará entrecomillada y al finalizar se señalará la página en la que se encuentra. Ejemplo:

 Según Lucien Febvre (1962), “si se tratara de escribir una historia de la imprenta durante los primeros siglos de su existencia, deberíamos buscar [...] nuestras divisiones en los progresos mismos de la técnica” (p. XVIII).

 

Cita directa + autor/a no mencionado

 A continuación de la cita, se consignará entre paréntesis el apellido de su autor, el año de edición de la obra y la página en la que se encuentra el texto citado. Ejemplo:

 “Si se tratara de escribir una historia de la imprenta durante los primeros siglos de su existencia, deberíamos buscar [...] nuestras divisiones en los progresos mismos de la técnica” (Febvre, 1962, p. XVIII).

 

Cita indirecta / parafraseo + autor/a mencionado

 Solo se consignará el año de la obra luego del apellido del/a autor/a, sin página. Ejemplo:

 Según Lucien Febvre (1962), debemos buscar tal cosa en los progresos de la técnica.

  

Cita indirecta/parafraseo + autor/a no mencionado

 Se consignará el apellido del/a autor/a y el año de la obra entre paréntesis, sin página. Ejemplo:

 Deberíamos buscar dichas divisiones en los progresos de la técnica (Febvre, 1962).

 

Citas de apoyo

 Como en el caso anterior. De consignarse más de una referencia de apoyo, se separarán con punto y coma. Ejemplo:

 Deberíamos buscar dichas divisiones en los progresos de la técnica (Febvre, 1962; Lyons, 2010; Bourdieu & Passeron, 2003).

TE PUEDE INTERESAR:

PAUTAS GENERALES

BIBLIOGRAFÍA FINAL

SUGERENCIAS SOBRE CITAS  Y REFERENCIAS SOBRE CUERPOS LEGALES

RECOMENDACIONES ADICIONALES