Principios éticos para editores/as

DEBERES DE LAS/OS EDITORAS/ES

Decisión de publicación

Las/os editoras/es ejecutivos y general son las/os responsables de decidir cuáles de los artículos recibidos deben ser publicados. Las/os editoras/es están guiados por las políticas decididas por el Staff editorial y el Consejo Editorial. Dichas políticas deben obedecer las exigencias legales en vigor sobre difamación, violación de derechos de autor y plagio. Para la toma de decisiones las/os editoras/es pueden consultar al resto del Equipo Editorial y al Consejo Editorial de la Revista. Independencia de la decisión editorial de criterios comerciales.

Las/os editoras/es adoptarán todas sus decisiones en el proceso de edición en forma independiente a cualquier criterio comercial o de venta, comercialización, recepción de subsidio o publicidad y/o inserción en los mercados de la publicación en su versión papel (la versión digital es de acceso abierto).

Transparencia y respeto

Las/os editoras/es deben evaluar que los trabajos sometidos a revisión no efectúen discriminación alguna bajo pretexto de falsa noción de raza o sexo, género, identidad de género y/o su expresión, orientación sexual, nacionalidad, color de piel, origen nacional, lengua, idioma o variedad lingüística, religión, convicción religiosa o filosofica, origen étnico, opiniones politicas o gremiales, situación migratoria, estatus de persona refugiada o peticionante de condición de tal, situación de apatrida, edad, estado civil, situación familiar, filiación, embarazo, responsabilidad familiar, antecedentes o situación penales, trabajo u ocupación, lugar de residencia, aspecto físico, caracteres físicos, estado serológico, discapacidad, características genéticas, capacidad psicofísica y salud física, mental y social, situación económica o social, hábitos personales, sociales y/o culturales, y/o de cualquier otra condición o circunstancia personal, familiar o social, temporal o permanente, de sus autores/as.

Confidencialidad

Las/os editoras/es y los demás miembros del Equipo Editorial no deben divulgar ningún tipo de información sobre un manuscrito sometido a revisión.

Divulgación y conflicto de intereses

Los/as editores/as no deben utilizar material inédito divulgado en un manuscrito sometido a revisión, en sus investigaciones propias sin el consentimiento expreso y por escrito de su autor. Las/os editoras/es deben recusarse en la evaluación de los documentos en que tengan conflictos de intereses por cuestiones de competencia, colaboración u otro tipo de relaciones con cualquiera de sus autores/as, empresas o instituciones ligadas a dichos textos.

Cooperación en investigaciones

Las/os editoras/es deben tomar las medidas necesarias cada vez que fueran presentados reclamos sobre cuestiones éticas respecto de un documento sometido a revisión o artículo publicado

Errores fundamentales en trabajos ya publicados 

En aquellos casos en los que se encuentren errores fundamentales en los trabajos ya publicados, sea por propia revisión o por aviso de sus autores/as, las/os editoras/es realizarán todos los esfuerzos para modificar y corregir el problema en su versión digital y dejar en claro la corrección en próximos números de la edición en papel.